Son muchas las búsquedas que se realizan sobre cómo evitar ratones en casa, ya que son un plaga molesta y muy peligrosa.
Los roedores, en especial los callejeros, son portadores de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo tu salud.
Y, aunque no lo creas, puedes realizar una serie de actividades que ayudan a mantenerlos lejos de hogar y que no resultan difíciles de hacer.
Por esto, en este blog, te daremos algunos consejos sobre cómo evitar ratones en casa que puedes poner en práctica ahora mismo.
Mantén tu cocina limpia y organizada

La suciedad y el desorden son un imán para los ratones, así que, si quieres mantener tu hogar libre de ratones, tendrás que hacer aseos periódicos en tu hogar.
La zona que mayor atención debes prestarle es la cocina, ya que ahí es donde se encuentran la comida que los ratones tanto buscan.
Evita dejar los platos y utensilios de cocina sucios durante mucho tiempo, ya que el olor a comida puede atraer a los ratones.
Lo mejor es lavarlos, secarlos y guardarlos inmediatamente después de su uso. Así mismo, lava el fregadero después y evita dejar restos de comida en él.
También, limpia y desinfecta la estufa, el horno y el microondas y evita dejar restos de comida en ellos durante mucho tiempo.
Finalmente, barre y trapea la cocina, para que no quede restos de comida o bebidas que atraigan a los ratones.
Y en general, mantén tu casa aseada

Si bien la cocina es el lugar que más puede atraer ratones a tu hogar, también debes prestar atención a la limpieza y orden de tu hogar en general.
Acciones como barrer, trapear y sacudir son básicas y que pueden ayudar a mantener tu hogar libre de ratones.
También, es recomendable que vayas botando objetos que no uses, como cajas de cartón, revistas y periódicos, ya que los ratones utilizan estos elementos para hacer sus madrigueras.
No dejes tu basura expuesta

Una de las formas de cómo evitar ratones en casa es evitando dejar basura expuesta y al alcance de estos animalitos.
El olor de la basura, es un gran atrayente de estas plagas, así que lo más recomendable es que tengas una caneca de cierre hermético para depositar y guardar tu basura.
Pero, también es muy importante que no la guardes por mucho tiempo, así que sé una persona responsable y sácala los días que pase el camión de la basura por tu casa.
Es igual de importante que la caneca de la basura la laves, mínimo, una vez a la semana, para eliminar los malos olores que deja la basura impregnada, así como restos de comida o suciedad que puedan escaparse de la bolsa.
Sella grietas y aberturas que pueda tener tu casa

Lo más recomendable para no tener una plaga de ratones en tu hogar, es evitando que estas entren a ella.
Para esto, debes revisar con mucho cuidado tu hogar, para detectar si hay grietas o aberturas por las cuales puedan ingresar estos animalitos.
Aunque no lo creas, los ratones son muy escurridizos, y pueden ingresar por aberturas muy pequeñas, de hasta 6,5 milímetros, por lo tanto, todo hueco que veas en tu hogar considéralo una posible ruta de acceso para los ratones.
Una vez que detectes los posibles lugares de acceso, séllalos implementando selladores para pared, o resanando con la ayuda de estuco.
Guarda muy bien tu comida

Para evitar atraer ratones a tu hogar, guarda muy bien toda tu comida en bolsas o contenedores herméticos.
Esto es especialmente útil para alimentos no perecederos como cereales, galletas, legumbres, pastas y demás.
Con respecto a las latas, se recomienda lavarlas muy bien antes de abrirlas, para evitar contaminación, y botar inmediatamente la lata una vez abierta.
Igualmente, guarda muy bien la comida de tus mascotas

La comida de tus mascotas, especialmente la de perros y gatos, resulta muy atractiva para los ratones, por lo que también deben guardarla con el mismo cuidado que guardas tu comida.
Utiliza un contenedor hermético para guardar el cuido de tu perro o gato, y evita guardarlo en un lugar cercano al piso.
En cuanto a su plato de comida, nunca lo dejes lleno y afuera. La recomendación es servirle el plato de comida, y una vez tu mascota termine, le retiras el plato, lo lavas bien y lo guardas.
Utiliza esencias molestas para los ratones

¿Cómo? Si los ratones se sienten atraídos por el olor de la basura, ¿cómo puede haber esencias que les resulten incomodas?
Y si, hay esencias y aromas que les resulta muy incomodas a las ratas, y que puedes utilizar para evitar que entren en tu hogar.
Aromas como la menta, la canela, la yerbabuena y el laurel, resultan extremadamente fuerte para las ratas.
Puedes plantar estas hierbas en tu hogar para que aromaticen tu hogar y eviten que las ratas entren a tu casa.
Si te resulta muy difícil cuidar y mantener esas plantas, puedes mojar motas de algodón con esencias de menta, y dejarlas en rincones de tu hogar donde creas que puedan entrar las ratas.
Contrata un servicio de control de plagas

Si crees que tienes una plaga de ratones, lo mejor que puedes hacer es contratar una empresa experta en fumigación de plagas la cual te ayudará a solucionar tus problemas.
Un experto en control de plagas, se encargará de revisar tu hogar e implementa las acciones necesarias para sacar a los ratones de tu hogar.
De igual forma es recomendable realizar controles periódicos para reforzar los efectos del servicio brindado.
En conclusión
Son muchas las acciones sobre cómo puedes evitar ratones en tu casa, muchas de ellas son muy sencillas y que una vez implementadas, se convertirán en una costumbre muy buena.
De igual forma, la ayuda de un experto para el control de plagas es una excelente ayuda para reforzar todos estos consejos que te acabamos de brindar.
Y en Plagas OFF somo una empresa de fumigación de plagas experta en ratones y podemos ayudarte sacarlas de tu hogar.
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro WhatsApp o a través de nuestro sitio web y agenda tu cita.